Telefono: 91 691 03 22

¿Qué encimera poner en el baño?

A la hora de elegir una encimera para nuestro cuarto de baño, el abanico de posibilidades es muy extenso.

Hay muchos materiales cada uno con sus características, ventajas e inconvenientes.

Para saber cual es el que más nos conviene hay que tener en cuenta los siguientes factores:

-Que acabado buscamos: color y textura de la superficie

-Si nuestra encimera tiene que ser a medida o si podemos adaptarnos a encimeras prefabricadas de serie.

-Nivel de dureza del material.

-Que presupuesto queremos destinar a la encimera.

Una vez que tenemos claro lo que queremos, vamos a dar un pequeño repaso a los principales tipos de materiales que podemos usar para nuestra encimera de baño:

 

-Piedra natural

Mármol y granito. Hace años el mármol era la encimera de baño por excelencia. Si nos gusta lo natural podemos encontrar piedras muy bonitas para usar como encimera. Este material es muy duro, se puede trabajar a medida y podemos tenerlo en acabados brillo y mate. Aunque si elegimos mármoles muy claros hay que tener cuidado ya que que son muy porosos y con los años nuestra encimera se puede marcar. Podemos encontrar mármoles de precios medios-bajos, pero los colores más bonitos y exclusivos del mercado pueden subir mucho el presupuesto.

Mármol Travertino

Mármol Travertino

 

-Cuarzo compacto

Las marcas más conocidas son Silestone y Compac. Si te gusta la piedra natural pero no eres amante de las vetas esta es tu encimera. El cuarzo compacto presente una dureza similar al granito y también se puede trabajar a medida y con diferentes texturas, aunque la gama de colores es mucho más amplia. La ventaja que presenta frente a la piedra natural es su impermeabilidad. La gama de precio sería desde nivel medio a alto en los modelos más exclusivos.

Encimera Cuarzo Compacto

Encimera Cuarzo Compacto

Con similares características al cuarzo compacto, pero con mayor nivel de dureza, encontramos otros materiales que podemos usar en nuestra encimera de baño: Porcelánico (Neolith, Techlam), Dekton, etc.

 

Porcelana

Las encimeras de porcelana son resistentes y fácil de limpiar, las podemos encontrar con el lavabo integrado. Su superficie es en brillo y suele ser en color blanco, aunque podemos encontrar algún modelo en otro color. Estas encimeras no se pueden fabricar a medida, pero precisamente por esto podemos encontrar modelos muy económicos si se adaptan a lo que estamos buscando.

encimera porcelana

Encimera Porcelana

Superficie Sólida

Son materiales plásticos que permiten hacer encimeras a medida sin presentar ninguna junta. En acabado mate y color blanco (salvo la marca Corian que cuenta con multitud de acabados) es el material que más libertad presenta a la hora de realizar un diseño. No es tan duro como la piedra y no soporta bien el calor, aunque esto último en un baño no debería ser un problema. Actualmente hay marcas como Durian de muy buena calidad y un precio muy competitivo.

Superficie Sólida

Superficie Sólida

Madera

Si buscamos darle calidez al baño una encimera de madera puede ser una buena opción. Se puede hacer a medida, ya sea chapada o en madera maciza, pero tiene algunas limitaciones. Aunque se usen maderas tratadas para resistir el agua, tenemos que cuidar estas encimeras si no queremos que con el tiempo y la humedad se deterioren. Las podemos encontrar en un precio medio, aunque el presupuesto puede subir con algunos modelos.

encimera-de-madera

Encimera de madera natural

Cristal

Podemos encontrar encimeras de cristal de medidas estándar (más económicas) o a medida. Es un material limpio y lo podemos encontrar en muchos colores, además nos permite hacer el lavabo integrado con la encimera.

encimera-cristal

Encimera cristal

Microcemento

Es un material nuevo que está entrando cada vez más en los cuartos de baño. Sólo se trabaja a medida, presenta un acabado mate de estética industrial. Normalmente tiene que aplicarlo un técnico sobre una estructura previa directamente en el cuarto de baño.

encimera-microcemento

Encimera Microcemento

Otros

Hemos visto los principales materiales para encimeras de baño, aunque podemos usar otros como acero inoxdable, encimeras hechas en obra con plaquetas o cemento, resinas, etc.

No hay comentarios

Agregar comentario